elpost

Información

Morena buscará conciliar con Ebrard para evitar impugnación en Tribunal Electoral

Foto: Especial

De acuerdo con información del periódico Milenio, apoyado en fuentes dentro de Morena, el partido estaría buscando una conciliación con Marcelo Ebrard, exsecretario de Relaciones Exteriores y aspirante a la candidatura presidencial, con el objetivo de evitar que su impugnación al proceso de selección interna llegue al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y complique el camino de Claudia Sheinbaum rumbo a las elecciones de 2024.

Hasta el momento, una semana después de que Marcelo Ebrard presentó formalmente su impugnación, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena aún no ha decidido si aceptará o no el recurso. Esto se debe a que el partido busca blindarse jurídicamente para evitar que las autoridades electorales intervengan en el proceso.

De acuerdo con Milenio, fuentes dentro del Consejo Nacional de Morena han confirmado que la impugnación de Ebrard recibirá un tratamiento especial debido a su naturaleza única. El recurso busca la nulidad del proceso de selección para la “coordinación de los trabajos de la defensa de la cuarta transformación”, un cargo creado específicamente para la renovación presidencial y que no tiene regulación clara en los estatutos del partido. Además, los plazos para resolver esta queja no están definidos, ya que el proceso es inédito.

Inicialmente, la estrategia de Morena era responder a Ebrard con los acuerdos del Consejo Nacional de Morena, que son inapelables, y con los documentos en los que Ebrard apoyó el método de selección por encuesta y se comprometió a respaldar los resultados. Sin embargo, si la respuesta de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia no satisface a Ebrard, este tiene el derecho de llevar su caso al Tribunal Electoral, lo que podría llevar a la regulación de un cargo inexistente.

Marcelo Ebrard ha acusado parcialidad en el proceso de selección y ha señalado diversas irregularidades, como encuestas realizadas sin supervisión adecuada y presunta intervención de funcionarios públicos a favor de Claudia Sheinbaum.

El proceso de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena tiene un plazo máximo de 30 días hábiles para resolver, y el resultado podría influir en la decisión de Ebrard de permanecer en el partido, lo que podría afectar el inicio de las precampañas el 5 de noviembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *