elpost

Información

Descartan a Germán Larrea, Citi venderá Banamex mediante acciones de bolsa

Foto: Banamex

Citi anunció que realizará una oferta pública inicial (OPI) de sus negocios de Banca de Consumo y Banca Empresarial en México agrupada en Banamex, después de la separación ya planeada de su negocio institucional.

Esto deja fuera del proceso el empresario Germán Larrea Mota Velasco, dueño de Grupo México, quien se perfilaba como el más probable comprador de Banamex hasta hace unos días.

“Citi espera que la separación de los negocios se complete en la segunda mitad de 2024 y que la OPI se lleve a cabo en 2025”, señala el más reciente comunicado.

Después de un cuidadoso análisis, se concluyó que el mejor camino para maximizar el valor de Banamex para sus accionistas y avanzar en su objetivo estratégico de simplificar la firma es descartar el camino dual y enfocarse solamente en una OPI, explicó la CEO de la firma, Jane Fraser.

Germán Larrea en disputa con AMLO

Esta decisión se da en medio de la disputa entre el gobierno federal y Grupo México de Germán Larrea, por la reciente ocupación temporal de 120 kilómetros de vías de Ferrosur por parte de la Marina, con la intención de que éstas sean operadas por Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec para el Corredor Interoceánico.

Medida que fue rechazada por Grupo México, al calificarla como “sorpresiva”, por darse en medio de negociaciones “cordiales”. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusó que primero sólo se le ofreció al gobierno federal tan sólo derecho de paso y posteriormente se le pidieron al gobierno 9 mil 500 millones de pesos, por la revocación de una mínima parte de la concesión.

En medio de este conflicto, surgió la versión en columnas periodísticas de que Germán Larrea había expresado que no compraría Banamex, luego de que hace una semana el presidente diera ‘su visto bueno’, pues en cualquier momento le podrían quitar su compra.

Este martes 23 de mayo, AMLO negó estas versiones, aunque deslizó la posibilidad de crear una asociación público-privada para adquirir Banamex.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *