elpost

Información

Casa Blanca y Congreso de EU negocian para elevar el techo de la deuda

Presidente Joseph Biden | Foto: Casa Blanca

El Congreso de Estados Unidos y la Casa Blanca iniciaron las conversaciones para elevar el techo de deuda del Gobierno estadounidense, actualmente fijado en 31.4 billones de dólares y que fue alcanzado desde enero de 2023.

Los republicanos insisten en profundos recortes del gasto, tras la primera reunión en tres meses del presidente demócrata, Joe Biden, y el líder congresista republicano, Kevin McCarthy.

La Casa Blanca busca evitar un impago histórico y económicamente desestabilizador. El Departamento del Tesoro señaló que esto podría ocurrir el 1 de junio, lo cual se ha establecido como fecha límite para lograr un acuerdo.

“Incluso acercarse a un incumplimiento del techo de la deuda podría causar interrupciones significativas en los mercados financieros que dañarían las condiciones económicas que enfrentan los hogares y las empresas”, advirtió la Casa Blanca en un comunicado.

No obstante, legisladores ven improbable que la Cámara de Representantes consiga el alcance de los recortes presupuestales que han propuesto, pues acusan de un “atracón de gasto” a los demócratas.

El presidente Joe Biden se mostró abierto a la petición de los republicanos de recuperar parte del dinero no utilizado para la pandemia; sin embargo la cantidad es menor los a 80 mil millones de dólares. Por otro lado, la Casa Blanca reiteró su apoyo a la legislación que acelera la concesión de permisos gubernamentales para proyectos energéticos estableciendo plazos máximos.

“Si bien los formuladores de políticas hasta ahora, en la historia de nuestra nación, han evitado infligir tal daño a las economías estadounidense e incluso mundial, prácticamente todos los análisis que hemos visto encuentran que el incumplimiento de pago conduce a condiciones de recesión inmediatas y profundas”, expuso la Casa Blanca.