elpost

Información

Biden urge al Congreso de EU a regular armas, tras tiroteo en Texas

Joe Biden | Foto: Freddie Everett/Departamento de Estado de Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, volvió a hacer un llamado al Congreso de ese país para aprobar proyectos de ley de control de armas, luego del tiroteo de este sábado 6 de abril en Texas, que dejó nueve muertos.

“Una vez más le pido al Congreso que me envíe un proyecto de ley que prohíba las armas de asalto y cargadores de alta capacidad. Promulgar verificaciones de antecedentes universales. Requierimientos de almacenamiento seguro. Y poner fin a la inmunidad de los fabricantes de armas. Yo firmaré inmediatamente”, dijo el presidente Joe Biden.

El presidente Biden también ordenó que las banderas ondearan a media asta en los edificios federales, los puestos militares y las embajadas estadounidenses hasta la tarde del 11 de mayo, como muestra de respeto por las víctimas.

Este sábado, un hombre inició un tiroteo en un concurrido centro comercial de Allen, Texas, matando al menos a ocho personas, entre ellas niños, y dejando a otras siete personas más heridas, tres de ellas muy graves. Después del evento, el tirador fue abatido por un policía.

Según varios reportes, después del tiroteo se podía ver sangre en las aceras fuera del centro comercial y sábanas blancas que cubrían lo que parecían ser cuerpos.

Biden recordó que no es la primera vez que un asaltante dispara a personas inocentes en un centro comercial con equipo táctico armado con un arma de asalto estilo AR-15.

“Demasiadas familias tienen sillas vacías en sus mesas de comedor. Los miembros republicanos del Congreso no pueden seguir enfrentando esta epidemia encogiéndose de hombros. Pensamientos y oraciones twitteadas no son suficientes”, expresó el presidente Biden.

Biden recapituló la Ley bipartidista de comunidades más seguras, promulgada y varias acciones ejecutivas para detener la ola de violencia armada que ha emprendido su administración. Apuntó que los estados están prohibiendo las armas de asalto, ampliando las leyes de bandera roja.

Sin embargo, consideró que esto no es suficiente.

¿Por qué hay una disputa por el control de armas en EU?

El tiroteo en Allen ocurrió poco más de una semana después de otro tiroteo mortal en la ciudad de Cleveland, y esto reavivó el debate sobre el control de armas en EU.

La Segunda Enmienda de la Constitución de EU protege el derecho a portar armas en ese país. Los intentos por promulgar leyes que regulen esta posesión es causa de conflicto debido a que muchos republicanos, que cuentan con el respaldo de donaciones de grupos a favor de las armas e incluso de fabricantes.

El gobernador de Texas por el partido republicano, Greg Abbott, calificó el tiroteo de “devastador” en entrevista con Fox News; sin embargo consideró que la mejor forma de abordar la violencia armada es y tratar la salud mental.