elpost

Información

‘Voy ganando, ¿para qué renuncia?’, lanza Ebrard a Sheinbaum ante negativa de pedir licencia

Marcelo Ebrard | Foto: SRE

El secretario de Relaciones Exteriores y aspirante a la Presidencia de la República, Marcelo Ebrard Casaubón, bromeó sobre negativa de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a pedir licencia antes de que en Morena se decida quién será el candidato o candidata a la Presidencia de la República.

“Es que voy ganando, ¿para qué renuncia?”, bromeó Marcelo Ebrard ante la pregunta directa de uno de los reporteros.

Marcelo Ebrard ha pugnado desde finales de 2022 porque los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena (las ‘corcholatas’) renuncien a sus cargos para que de esta forma puedan tener ‘piso parejo’ en cuanto a exposición y recursos.

Ebrard también pidió que se establezca claramente cómo será la encuesta, además de que haya reuniones con la dirigencia para acordar las reglas de la contienda.

Por su parte, Claudia Sheinbaum ha declarado que no pedirá licencia hasta que la encuesta de Morena tenga un resultado.

Recientemente, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, llamó a los gobernadores de la Cuarta Transformación no ejercer ningún favoritismo entre las ‘corcholatas’ para cuidar la unidad al interior del partido.

Esto luego de que Marcelo Ebrard y el senador Ricardo Monreal Ávila se quejaran por el apoyo ‘descarado’ de algunos gobernadores a ‘ciertos’ aspirantes, sin mencionar específicamente a Sheinbaum.

La jefa de Gobierno contestó que no había problema con estas expresiones mientras no involucraran recursos públicos, pues sólo se trataba de libres opiniones.

¿Cómo van Ebrard y Sheinbaum en las preferencia rumbo a la Presidencia en 2024?

En la carrera hacia la Presidencia de la República, Morena tiene un 51 % de intenciones de voto, frente a un 18 % del PAN, 10 % del PRI, 4 % de MC y 2 % para el PRD, Verde y PT, respectivamente, de acuerdo con una encuesta de Enkoll publicada por El País y W Radio este 16 de mayo.

Entre los aspirantes de la 4T a la Presidencia, Claudia Sheinbaum tiene un 45 % de popularidad y mantiene una ventaja de 16 puntos porcentuales por encima de Marcelo Ebrard, quien tiene 29 % de las preferencias. Gerardo Fernández Noroña se coloca con 12 por ciento de la popularidad; Adán Augusto López con 8 % y Ricardo Monreal con 6 %.