elpost

Información

‘Recuperar una concesión no es expropiación’, dice AMLO sobre ocupación de vía de Grupo México

AMLO: Foto: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) alegó que recuperar un bien concesionado, que no privado no constituye una expropiación, esto en cuanto a la ocupación de las Fuerzas Armadas de 120 kilómetros de vías de Ferrosur, de Grupo México, que van de de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos.

“Nosotros, buscando un acuerdo, les damos el derecho de paso, pero la vía, que es de la nación, va a regresar al dominio de la nación por seguridad nacional y por interés público, y es completamente constitucional y legal”, detalló el presidente AMLO en su conferencia mañanera.

El presidente detalló que esta ocupación se dio, por un lado con el interés de que sean públicas y, por el otro, porque es un punto clave en la construcción del Tren Maya y Tranístmico.
AMLO acusó que estaban buscando un acuerdo previa con Grupo México

El viernes 19 de mayo se publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por el que se ordenó la ocupación temporal inmediata a favor de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V., en su carácter de integrante de la plataforma logística multimodal a cargo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, de alrededor de 120 kilómetros de vías de Ferrosur de Grupo México por parte de la Secretaría de Marina (Semar).

Grupo México calificó la acción como “sorpresiva e inusitada”. Y explicó que a inicios de 2022 firmó un acuerdo con el gobierno federal para la construcción de una segunda vía del tramo Coatzacoalcos a Medias Aguas, por el que, dijo, realizó acciones y gastos. No obstante, el gobierno desechó el acuerdo tiempo después. Por lo que ambas partes trabajaban en lograr un nuevo arreglo.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, aclaró que el asunto se trata de una ocupación temporal y no de una “expropiación”, alegando, sin embargo, que las vías correspondientes resultan prioritarias para operar el Corredor Transístmico.