elpost

Información

¿Qué es el título 42 y por qué su término podría perjudicar a los migrantes?

Frontera | Foto: Pexels

A inicios de la pandemia de Covid-19, el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump, mediante los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), emitieron una orden para el control sanitario al interior del territorio estadounidense, aparada en el Título 42.

El Título 42 permitió a autoridades expulsar rápidamente a los migrantes en las fronteras terrestres del país, con la justificación de que estas personas “potencialmente representan un riesgo para la salud”.

El Título 42 permitía a funcionarios fronterizos expulsar inmediatamente a migrantes que intentaran a ingresar a Estados Unidos por cualquiera de sus fronteras. Aunque los menores migrantes no acompañados estaban exentos de esta medida.

Recientemente, el gobierno del demócrata Joseph Biden dio a conocer que el Título 42 terminará este 11 de mayo. Un día antes 1 mil 500 soldados serán enviados a su frontera sur.

¿Por qué el fin del Título 42 endurecerá el trato a migrantes en la frontera?

Al contrario de lo que se hubiera pensado, el fin del Título 42 podría traer consecuencias negativas para las personas que intentan ingresar a Estados Unidos, pues funcionarios y activistas han señalado que la derogación de la mencionada medida dificultará el cruce de la frontera sur sea más difícil, en tanto que las sanciones por este paso seguirá siendo sancionado, pero por otras regulaciones.

Además, del despliegue de soldados, se aumentaron los recursos destinados a la frontera sur, se contrataron mil coordinadores de procesamiento de la Patrulla Fronteriza y 2 mil 500 contratistas y personal de agencias gubernamentales, lo que permite a los agentes federales centrarse en las tareas de aplicación de la ley en el campo.

De acuerdo con CNN, legisladores trabajan en una nueva medida de trato a migrantes en la frontera. Sin embargo, comenzará a operar el Título 8 comenzaría a funcionar, luego del término del Título 42, por esta medida vendrían arrestos y deportaciones rápidas sumadas a encausamientos criminales y prohibiciones de años para volver a cruzar la frontera.