elpost

Información

AMLO envía carta a Biden y reclama financiamiento a ONG opositoras a la 4T

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló que envió a su homólogo en Estados Unidos, Joseph Biden, una carta en la que reclamó por el financiamiento que hace el gobierno de Estados Unidos, mediante la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (Usaid, por sus siglas en inglés) a organizaciones que él considera opositoras a su gobierno.

En la carta el presidente AMLO pidió la intervención de Biden en este asunto al que calificó como injerencista e intervencionista. El mandatario leyó en Palacio Nacional la carta que envió al presidente de Estados Unidos.

“El gobierno de Estados Unidos, en particular la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, se ha dedicado a financiar a organizaciones abiertamente opositoras al gobierno legal y legítimo que represento, lo cual es a todas luces un acto intervencionista, contrario al derecho internacional”

El mandatario señaló que había decidido no enviar dicha carta y así lo anunció; aunque más tarde se arrepintió.

“Estoy seguro que usted desconoce este asunto y por ello le pido respetuosamente su valiosa intervención”, finaliza el escrito que el presidente leyó en voz alta.

Usaid aumenta financiamiento a ONG en el extranjero

Días antes, el diario Milenio dio a conocer que el financiamiento de la Usaid a organizaciones de la sociedad civil en el extranjero y ONG.

En un documento al que ese medio tuvo acceso puede leerse que este reforzamiento económico está relacionado con la hostilidad del gobierno de López Obrador hacia las ONG.