elpost

Información

Publican decreto para que Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec opere vías de Ferrosur

Ferrosur | Foto: CC

Este lunes se hizo la segunda publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por el que se declaró de utilidad pública la conservación y prestación del servicio público de transporte ferroviario, su uso, aprovechamiento, operación, explotación y demás mejoras en los tramos de las vías “Z”, “ZA” y “FA”, que corren de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos, respectivamente. Los cuales fueron concesionados a Grupo México, de Germán Larrea Mota Velasco, el 14 de diciembre de 1998.

Debido a esto, se ordenó la ocupación temporal inmediata de este tramo de vías de Ferrosur a favor de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V., en su carácter de integrante de la plataforma logística multimodal a cargo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Este viernes se publicó por primera vez el mismo decreto, al tiempo que la Marina ocupó instalaciones de Ferrosur, de Grupo México, de Germán Larrea Mota Velasco.

Grupo México responde a ocupación de vías de Ferrosur

Ante esto, Grupo México señaló que buscará un acuerdo “de buena fe” con el gobierno federal sobre la ocupación temporal de parte de sus instalaciones, pero advirtió que ésta se puede volver definitiva si el arreglo no se consigue.

“De no llegar a un acuerdo en la negociación, la ocupación temporal se convertirá en definitiva, en deterioro de la empresa, sus empleados, clientes y del libre mercado”, advirtió Grupo México en un comunicado publicado este domingo 21 de mayo.

Por su parte, ante interpretaciones de expropiación por parte de la opinión pública, el presidente AMLO alegó que recuperar un bien concesionado, que no privado, no constituye una expropiación.

“Nosotros, buscando un acuerdo, les damos el derecho de paso, pero la vía, que es de la nación, va a regresar al dominio de la nación por seguridad nacional y por interés público, y es completamente constitucional y legal”, dijo AMLO en su mañanera de este lunes.

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ha expresado su inquietud debido a las posibles repercusiones negativas de la ocupación de las vías de Ferrosur para las inversiones en el país; mientras que la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) señaló que la medida manda “un terrible mensaje”.