elpost

Información

Pleno del Senado avala en lo general extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial

Foto: Especial

El pleno del Senado aprobó en lo general la reforma que suprime 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación.

La reforma, que agrega un segundo párrafo al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, fue objeto de rechazo tanto de la oposición como de algunos senadores de Morena, como Olga Sánchez Cordero y Alejandro Díaz Durán, quienes se manifestaron en contra de la decisión presidencial de eliminar 15 mil millones de los fideicomisos.

Con 68 votos a favor y 48 en contra, se aprobó en lo general la reforma, que la oposición calificó como una represalia y una forma de ajustar cuentas por parte del presidente contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debido a las decisiones judiciales que ha tomado en contra de las iniciativas del Ejecutivo.

Gustavo Madero, senador del Grupo Plural, denunció que se trata de una reforma motivada por “rencores” del presidente y que Morena la promueve con “maniobras” que no respetan la ley ni el debido proceso. Afirmó que el partido gobernante gobierna con un “populismo autoritario” y una “doble moral” al crear fideicomisos para la Sedena y la Semar.

Claudia Ruiz Massieu, senadora sin grupo parlamentario, argumentó que esta reforma es un ataque contra los jueces y los derechos de los trabajadores judiciales. Aseguró que su objetivo es minar la independencia del Poder Judicial y socavar el principio de separación de poderes, lo que resulta incómodo para un Ejecutivo con tendencias autoritarias.

La ministra en retiro Olga Sánchez Cordero defendió la existencia de los fideicomisos y resaltó su importancia para el respaldo institucional y la protección de los derechos de los trabajadores judiciales, un grupo que asciende a 22 mil 896 personas y que se verá gravemente afectado por la desaparición. de estos fideicomisos.

La vicecoordinadora del PAN, Kenia López, acusó a Morena de intentar dañar al Poder Judicial y afirmó que esta reforma es un acto de venganza más que una cuestión de recursos. Aseguró que los recursos de los fideicomisos se utilizarán para financiar a Claudia Sheinbaum, a quien se refirió como un “cochinito” al que alimentarán con esos fondos.

Por su parte, Ovidio Peralta, senador de Morena, justificó la reforma argumentando un aumento significativo de los recursos destinados a estos fideicomisos en los últimos años. Aseguró que su objetivo es eliminar fideicomisos que carecen de suficiente base legal para su existencia y que, de este modo, contribuyen a la transparencia y a la austeridad en el manejo de los recursos.