elpost

Información

Operación Sheinbaum contra “corcholatas”

Foto: @mario_delgado

EL POST (4 JULIO 2023)

La “operación Sheinbaum” se ha desplegado en por lo menos ocho estados del país para impulsar la candidatura de la exjefa de gobierno de la Ciudad de México.

Algunos de los operadores de Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y Adán Augusto López, hablan de un plan para bloquear eventos y obstaculizar la logística de las tres “corcholatas” en algunos de los estados del país, en donde gobernadores morenistas han comprometido su respaldo a Claudia Sheinbaum desde antes del inicio de las campañas de posicionamiento.

Marcelo Ebrard ya había denunciado al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, por brindarle un apoyo abierto a Sheinbaum y obstaculizar sus eventos en el estado.

El plan, ha filtrado uno de los operadores de Ebrard, consiste en respaldar y apoyar con recursos económicos una estrategia de “siembra” de encuestas en algunos medios de comunicación, en donde Claudia Sheinbaum mantiene una distancia de más de 10 puntos sobre sus competidores más cercanos.

En el equipo de Marcelo Ebrard identifican a la encuestadora Enkoll como una de las empresas “sembradas en medios de comunicación” y que está siendo financiada por el equipo político de Claudia Sheinbaum, algunos de ellos muy cercanos a la dirigencia nacional de Morena.

Otro de los aspirantes que ya habla abiertamente de la “operación Sheinbaum” es Adán Augusto López Hernández, que denunció una operación de sabotaje en Tamaulipas, y acusó directamente a funcionarios del gobierno de Américo Villarreal que intentaron disuadir a la gente para que no acudiera a un evento del exsecretario de Gobernación.

“Aquí lo denuncio públicamemte, Luis Miguel Iglesias, ese delegado regional de la Secretaría del Bienestar en Tamaulipas, allí andaba a una cuadra de aquí repartiendo despensas para que la gente no viniera a esta asamblea”, dijo López Hernández en el evento de Reynosa.

La “operación Sheinbaum” busca mantener la imagen de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México como la puntera en las encuestas ante la opinión pública, “por eso pagan sondeos e inserciones en medios con números que les favorecen”, dice uno de los operadores políticos del entorno de Adán Augusto López.

Pero la “operación Sheinbaum”, en el que participarían como operadores por lo menos ocho gobernadores de Morena, también plantea sabotear los eventos de por lo menos dos de los contendientes, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, sostienen desde el war room de ambos exsecretarios.