elpost

Información

NYT: Israel conocía los planes de ataque de Hamas desde hace un año

Foto: Especial

Según con información de The New York Times publicada ayer, las autoridades israelíes tenían conocimiento de los planes de ataque de Hamás desde hace al menos un año, pero optaron por descartarlos debido a su percepción de que eran demasiado complicados para llevarlos a cabo.

El plan, conocido como “Jericho Wall” y con 40 páginas de extensión, detallaba un asalto sorpresa similar al perpetrado por el grupo islamista el pasado 7 de octubre. Este ataque resultó en la muerte de al menos 1,200 personas en Israel y numerosos secuestros.

El plan incluía tácticas precisas, como el uso de drones para eliminar cámaras de seguridad a lo largo de la frontera con la Franja de Gaza, así como la entrada masiva de militantes a pie, en motocicletas y mediante parapentes. No obstante, no establecía una fecha específica para la operación.

A pesar de la precisión del plan, los militares israelíes dudaron de su viabilidad y no creyeron que Hamas llevaría a cabo un ataque de tal magnitud. No está claro si el primer ministro Benjamin Netanyahu u otros líderes políticos tuvieron acceso a estos documentos.

El ataque de Hamas en octubre pasado fue uno de los eventos más sangrientos en la historia de Israel, provocando una respuesta militar significativa y una ofensiva en la Franja de Gaza que ha dejado más de 15,000 personas fallecidas.

Este jueves marcó el séptimo día de una tregua temporal negociada por Qatar, Egipto y Estados Unidos, con el objetivo de liberar presos palestinos en cárceles israelíes y proporcionar ayuda humanitaria a Gaza. La tregua fue extendida por 24 horas adicionales antes de su vencimiento, y aún no se ha confirmado si continuará el viernes. Hasta ahora, se han liberado 105 cautivos en Gaza como parte del acuerdo.