elpost

Información

Morena busca eliminar 14 fideicomisos del Poder Judicial por 20 mmdp; podría provocar retroceso de 8 años, señala análisis

Foto: Especial

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa que busca extinguir los 14 fideicomisos actualmente operados por el Poder Judicial de la Federación. Estos fideicomisos suman un total de 20,149 millones de pesos, y la propuesta pretende que estos recursos sean devueltos a la Tesorería de la Federación.

El coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier, ha enfatizado que la intención es construir un Poder Judicial independiente, imparcial, eficiente, auditado y austero. Esta iniciativa fue publicada recientemente en la Gaceta Parlamentaria.

El presupuesto total asignado al Poder Judicial de la Federación para el presente año es de 77,544.5 millones de pesos, por lo que los 20,149 millones de pesos representan un 26.4 por ciento de dicho presupuesto.

Mier destacó que esta propuesta no solo se basa en la cantidad de recursos que involucran los fideicomisos, sino también en los gastos excesivos detectados en el proyecto de presupuesto para 2024. Entre estos gastos se incluyen 1,047 millones de pesos para compensación garantizada, 602 millones en asignaciones adicionales al sueldo, 407 millones en compensación y apoyo, 361 millones en gratificación de año, 52 millones en comida, y 1.7 millones en cubiertos.

Se prevé que la corrección de estas medidas se inicie durante la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación en la cual la Cámara de Diputados.

Recorte presupuestal al Poder Judicial implicaría un retroceso de 8 años

Un análisis realizado por El Universal estimó que el recorte presupuestal propuesto por varios diputados de Morena al Poder Judicial, por un monto de más de 20,000 millones de pesos, equivaldría a un retroceso de ocho años, volviendo a México al escenario que existía en 2015.

Según el análisis, esta reducción implicaría que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reduzcan su presupuesto conjunto de 78,544 millones de pesos en 2023 a 53,544 millones en 2024, una cifra similar a la asignada en 2015, que fue de 51,769 millones de pesos.

Este recorte del 32 por ciento en comparación con el presupuesto de 2023 implicaría volver al escenario de 2015, lo que significaría la desaparición del 63 por ciento de los juzgados de distrito y el 69 por ciento de los tribunales colegiados de circuito en todo el país.