elpost

Información

Morena lanza convocatoria para gubernaturas

Foto: Especial

La dirigencia de Morena anunció la aprobación de la convocatoria que definirá las candidaturas para el registro de los aspirantes a candidatos a jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y gobernadores de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Según lo establecido en la convocatoria, los consejos estatales del partido serán responsables de seleccionar a dos hombres y dos mujeres de entre los aspirantes que se registren. Sin embargo, la Comisión Nacional de Elecciones tendrá la facultad de determinar la inclusión de perfiles de acuerdo con lo señalado en el estatuto del partido.

Tomás Pliego, secretario de Arte y Cultura del CEN de Morena, señaló que “cinco candidaturas serán destinadas a hombres y cuatro a mujeres”, reafirmando así el compromiso del partido con la inclusión de mujeres en puestos de liderazgo político.

Es importante destacar que, según lo establecido en el acuerdo, no será obligatoria la renuncia al cargo actual para participar en el proceso de selección de candidaturas. Esto permite a los aspirantes mantenerse en sus puestos mientras buscan la candidatura.

Además, el acuerdo también establece que se podrá cancelar el registro de cualquier aspirante que viole los principios éticos y de convivencia del partido o que atente contra otros militantes.

Un aspecto fundamental de la convocatoria es que tanto militantes como personas externas al partido podrán aspirar a las candidaturas. Además, se prohíbe el uso de anuncios espectaculares, el uso de programas sociales y la intervención de servidores públicos en el proceso de selección, garantizando así la equidad en la contienda.

En un mensaje publicado en su cuenta de X (antes Twitter), Mario Delgado, confirmó la aprobación de las convocatorias y también anunció el proceso interno para la designación de la Coordinación de Comités de Defensa de la Transformación en 9 diferentes estados.