elpost

Información

Morena buscará reforma para que ministros sean elegidos por voto popular, anuncia Mier

Foto: Facebook Ignacio Mier Velazco

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidara la primera parte de la reforma del llamado ‘Plan B’ en materia electoral, el líder de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, anunció que presentará una iniciativa para que los ministros de la Corte sean electos por la vía de las urnas.

“Después de la resolución de la SCJN queda clara la necesidad de una reforma para que ministros sean elegidos democráticamente. Hoy en la tarde se lo plantearemos al presidente de Morena, Mario Delgado, para incorporarlo a la agenda de trabajo del movimiento”.

Ignacio Mier criticó que los ministros se hayan basado en el proceso legislativo de aprobación de las reformas y no en la viabilidad constitucional de su contenido. Y recordó que la Corte no declaró inconstitucionales las llamadas reformas estructurales, aprobadas en 12 minutos. Y reprochó también a los ministros por sus altos sueldos y prestaciones privilegiadas.

Con nueve votos a favor y dos en contra, la SCJN aprobó, este martes 8 de mayo, el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán que invalida diversas disposiciones de la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 27 de diciembre de 2022.

Diputado Hamlet García también habla de reformar Poder Judicial

El diputado federal morenista Hamlet García Almaguer también adelantó tribuna de la Comisión Permanente, en el Senado de la República que buscará la reforma al Poder Judicial durante el 2024.

García Almaguer habló de retornar a lo que determinaba la Constitución de 1857: que los ministros de la Suprema Corte duraran en su encargo solamente seis años y no 15 como ahora, y con un método de nombramiento en el que participaba la ciudadanía.

García Amlaguer expresó que a los ministros “se les hizo bolas el engrudo, no se ponían de acuerdo entre ellos, la votación está llena de votos concurrentes y particulares”, lo que muestra el desorden que implicó el proyecto del ministro Pérez Dayán, del que sus propios compañeros se apartaron en varias consideraciones.