elpost

Información

Corte invalida primera parte del Plan B electoral

Ministros de la Corte | Foto: SCJN

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidaron la primera parte del llamado ‘Plan B’ en materia electoral.

Con nueve votos a favor y dos en contra, la SCJN aprobó el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán que invalida diversas disposiciones de la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 27 de diciembre de 2022.

Los ministros Alberto Pérez Dayán, Margarita Ríos Farjat, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Luis María Aguilar Morales, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena Jorge Mario Pardo Rebolledo, Javier Laynez Potisek y la ministra presidenta Norma Lucía Piña votaron a favor del proyecto de Pérez Dayán. Mientras que las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz votaron en contra.

¿Cuál es la primera parte del Plan B?

En la primera parte del Plan B se acotaron los gastos de publicidad y propaganda de los gobiernos estatales y municipales; y se abrió la puerta a que los funcionarios pudieran usar recursos públicos para promover su imagen.

En el proyecto se argumentaron violaciones en el proceso legislativo como que la iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados no fue igual a la aprobada. Que la iniciativa recurrió al trámite de “urgencia u obvia resolución”, sin causas suficientes para ello. Además se argumentó que no hubo debate y deliberación propias de procesos legislativos democráticos.

El Pleno de la Corte desechó la solicitud de la Consejería Jurídica de Presidencia que buscaba impedir al ministro Pérez Dayán votar en la resolución sobre la invalidez del plan B, por supuesta falta de imparcialidad.

La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal advirtió también que, en caso de invalidarlo, la Corte estaría invadiendo facultades del Poder Legislativo.