elpost

Información

López Obrador propone a mujeres cercanas para la Suprema Corte

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó al Senado una terna de candidatas para ocupar el cargo de ministras en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de la aprobación de la renuncia de Arturo Zaldívar.

Las propuestas son María Estela Ríos González, actual consejera Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF); Bertha María Alcalde Luján, asesora jurídica de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y Lenia Batres Guadarrama, consejera adjunta de Legislación y Estudios Normativos del CJEF.

Lo destacable de esta terna es que los tres aspirantes trabajan dentro del gobierno federal y son considerados parte del círculo más cercano del presidente López Obrador.

La Comisión de Justicia del Senado será la encargada de llevar a cabo el trámite legislativo, verificando que las candidatas cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 95 de la Constitución. Se espera que la comisión convoque a las candidatas para que comparezcan y respondan preguntas de sus integrantes, exponiendo durante 20 minutos cada una.

Una vez completado este proceso, la Comisión de Justicia emitirá un dictamen al pleno del Senado respecto a los requisitos de elegibilidad de las candidatas. Este dictamen será publicado en la Gaceta del Senado al menos 24 horas antes de la sesión en la que se someterá a consideración del pleno.

Las candidatas

En cuanto a las propuestas, María Estela Ríos González es consejera jurídica desde septiembre de 2021 y ha trabajado con López Obrador durante más de 20 años. Lenia Batres Guadarrama, consejera adjunta de Legislación, es hermana del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, y ha participado en diversas funciones dentro del Gobierno capitalino. Por su parte, Bertha María Alcalde Luján, asesora jurídica de Cofepris, cuenta con experiencia en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y aspiró a ser consejera presidenta del INE en marzo pasado, respaldada por el presidente López Obrador.

El siguiente paso en el proceso será la consideración de la terna por parte del Senado, que deberá realizar la designación de la ministra por votación de las dos terceras partes de los miembros presentes, en un plazo de 30 días. En caso de no llegar a un acuerdo en este tiempo, el presidente designará a la ministra de la terna. En caso de rechazo total de la terna, se procederá a la presentación de una nueva propuesta por parte del presidente.