elpost

Información

López Obrador dice que el Ejército ya entregó toda la información sobre Ayotzinapa

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió que el Ejército no ha proporcionado toda la información relacionada con el caso Ayotzinapa, y aseguró que la investigación continúa avanzando.

Durante su conferencia mañanera, el Presidente destacó que hay intentos de manipulación para insinuar que las fuerzas armadas no colaboran en la investigación. “Es falso que el Ejército no haya entregado toda la información. Tenemos mucho avance en las investigaciones”, afirmó. Además, enfatizó su compromiso de resolver el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala en 2014.

El Presidente también se refirió a una manifestación en Chilpancingo, donde un abogado de los padres de los estudiantes señaló que el Ejército no había entregado información y que no se había avanzado en la investigación, y expresó su interés en reunirse con los padres de las víctimas para informarles sobre los avances en la investigación y evitar malentendidos.

En cuanto a la relación con las familias de los desaparecidos, el mandatario aseguró que no hay motivo de ruptura y que comprende el dolor que sienten. También denunció intentos de desacreditar su trabajo por parte de conservadores y seudodefensores de derechos humanos, a veces aliados con organismos internacionales.

El presidente destacó que, hasta ahora, se han detenido a 120 personas relacionadas con el caso, incluyendo dos generales, altos oficiales, 20 efectivos del Ejército y el ex procurador Jesús Murillo Karam. A pesar de los desafíos, López Obrador reiteró su compromiso de esclarecer los hechos y llevar a los responsables ante la justicia.

Con respecto a la salida del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes en julio pasado, el Presidente afirmó que se debía a la falta de condiciones para continuar su labor y aclaró que esto no ha causado una ruptura en la investigación.