elpost

Información

López Obrador admite repunte de homicidios y crítica cobertura mediática

Foto: @lopezobrador_

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció el repunte de los homicidios en el país y aseguró que su gobierno está tomando medidas para abordar esta situación. Sin embargo, hizo hincapié en que la cobertura mediática sobre el tema es sensacionalista.

“Sí, hay ocasiones en las que los homicidios aumentan; el mes pasado hubo una disminución y ahora se han estancado, pero este mes estamos en descenso”, señaló durante la conferencia mañanera del jueves.

López Obrador cuestionó por qué los medios de comunicación no analizan las razones detrás de la violencia y los altos índices de homicidios en Guanajuato, estado que concentró el 22 por ciento del total de homicidios perpetrados el miércoles pasado, es decir, 14 de los 63 ocurridos en todo el país.

López Obrador aceptó que hay un aumento de la violencia, pero subrayó que existe una diferencia entre la difusión de estos hechos y la realidad. Hizo referencia a la manipulación mediática que, en ocasiones, magnifica algunos casos aislados dando la percepción de un aumento de la violencia, aunque los datos no respalden esa percepción.

El presidente destacó que el miércoles (5 de julio) no se registraron homicidios en la mitad de los estados y calificó esa jornada como uno de los días con menor incidencia delictiva en el país. Sin embargo, dijo que la percepción pública puede ser distinta debido al sensacionalismo mediático.

López Obrador afirmó que él y su gabinete reciben diariamente informes detallados sobre lo que ocurre en todo el territorio mexicano. “Constantemente sabemos lo que está sucediendo; tomamos medidas y acciones para reducir el número de homicidios”, enfatizó.

Señaló que durante estas reuniones analiza los informes junto a su equipo de seguridad, contando con la participación de los secretarios de Defensa, Marina, Gobernación y Seguridad Pública.