elpost

Información

INE llama a Xóchitl Gálvez a no utilizar entrevistas como plataforma proselitista

Foto: Especial

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ha emitido una orden dirigida a Xóchitl Gálvez, la virtual candidata presidencial del frente opositor, en la que se le insta a evitar el uso de entrevistas como plataforma para hacer proselitismo político. Esta medida busca preservar el principio de equidad en la contienda electoral.

La consejera presidenta de la comisión, Claudia Zavala, destacó la importancia de que Gálvez, en su calidad de legisladora, actúe con imparcialidad y neutralidad en sus intervenciones públicas, especialmente en entrevistas. Se enfatizó que, si bien es válido que se le realicen preguntas sobre diversos temas en estos espacios, es esencial que mantenga una “prudencia discursiva” para evitar que sus declaraciones se conviertan en mensajes de índole político-electoral.

Zavala subrayó que en la actualidad nadie debe llevar a cabo proselitismo, dado que los tiempos oficiales aún no han comenzado, y esto aplica de manera especial a actividades de aquellos que se presentan como candidatos a la Presidencia.

La denuncia de actos anticipados de campaña respecto a la elección presidencial de 2024 provino de Morena, quien argumentó que la senadora había promovido su imagen y propuestas de gobierno en una entrevista en YouTube. En respuesta, se han pedido medidas cautelares para retirar el video y se ha pedido a Gálvez a abstenerse de realizar cualquier acto que atente contra los principios de imparcialidad y equidad en la contienda.

El proyecto elaborado por la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE, aprobado por unanimidad, señala que, aunque la entrevista ya ha sido difundida, su contenido “podría implicar el uso de un recurso legítimo, como es la entrevista, con fines de posicionamiento anticipado ” al hacer referencia a su aspiración a la Presidencia de México. Esto podría representar una falta al deber de cuidado y compromiso con los principios de neutralidad e imparcialidad.

Además, se ha aprobó la procedencia de una tutela preventiva debido a un peligro inminente de que Xóchitl Gálvez continúe realizando entrevistas con expresiones que podrían constituir una falta en materia electoral.