elpost

Información

Encuentran a 49 de los 50 migrantes secuestrados entre San Luis Potosí y Nuevo León

Migrantes | Foto: Fiscalía de San Luis Potosí

Autoridades potosinas y neolonesas en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional encontraron a 49 de las 52 personas secuestradas este lunes en una carretera entre San Luis Potosí y Nuevo León, informó la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí.

La Fiscalía Potosina dio a conocer que cerca de las 10 de la noche del miércoles 17 de mayo, agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía Potosina lograron rescatar a 34 personas (10 hombres, 14 mujeres y 10 niños) que se encontraban cautivas en la comunidad Cruz de Elorza, cerca de Doctor Arroyo, en Nuevo León.

También se expuso que previamente, el mismo 17 de mayo, otras 6 personas habían sido encontradas. Y el mismo 16 de mayo se habían encontrado a otros nueve.

Más tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que 49 migrantes secuestrados en Matehuala, San Luis Potosí, habían sido rescatados; aunque falta por encontrar a uno más y a los dos choferes.

¿Qué le ocurrió a los migrantes entre San Luis Potosí y Nuevo León?

Este martes 16 de abril la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) dio a conocer el secuestro de 50 migrantes y dos choferes que viajaban en un autobús en la zona de Matehuala, San Luis Potosí, proveniente de Chiapas.

Las personas habrían sido cautivas por presuntos miembros del Cártel del Golfo, según lo dado a conocer.

El secretario de Seguridad de Nuevo León, Gerardo Palacios, señaló el mismo día que la Guardia Nacional había confirmado que las personas habían sido privadas de la libertad en San Luis Potosí. Además, dio a conocer que algunas de las personas ya habían sido encontradas.

Sin embargo, la fiscalía potosina asegura que, de acuerdo con testimonios de las víctimas, el plagio no ocurrió en territorio potosino, como aseguraban algunos medios, sino en Los Medina, un poblado cercano a Doctor Arroyo Nuevo León.

Y señaló que el autobús abandonado fue encontrado en territorio neolonés, el cual fue puesto a disposición en Galeana, Nuevo León.