elpost

Información

En 2024 buscarán la reelegirse 467 diputados y 88 senadores; Morena encabeza la lista

Foto: Especial

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que un total de 467 diputaciones y 88 senadurías buscarán la reelección en las elecciones de 2024. Los legisladores de Morena encabezan la lista, siendo 36 de ellos “chapulines” que cambiaron de partido en este sexenio .

El periodo para que diputados federales y senadores informaran a sus partidos su intención de postularse en elección estadística consecutiva fue el 19 de noviembre. Según el INE, se recibieron solicitudes del 46.7 por ciento de las fórmulas de la Cámara de Diputados y del 34.4 por ciento en el Senado.

De las 467 solicitudes de diputaciones, el 49.7 por ciento son hombres y el 50.3 por ciento mujeres. El 91 por ciento (425) son personas propietarias, y las 42 restantes son suplencias. En cuanto a la reelección en el Senado, el 54.5 por ciento son hombres y el 45.5 por ciento mujeres, siendo el 77.3 por ciento propietarias y el 22.7 por ciento suplencias.

Morena encabeza la lista en las diputaciones con 176 personas interesadas en la reelección, seguida por el PAN con 199 y el PRI con 70. En el Senado, Morena postulará a 44 personas para la reelección, mientras que el PAN presenta 13 y el PRI 9.

Es importante destacar que la Constitución permite hasta cuatro períodos consecutivos de reelección para diputados y solo dos para senadores, siendo 2024 la primera reelección para las senadurías.

Los legisladores interesados ​​en la reelección deberán pasar por una revisión para garantizar que cumplen con los requisitos constitucionales, como postularse por el mismo distrito y en la misma entidad por la que llegaron al cargo. La postulación solo puede ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos de la coalición que los hubiera postulado, a menos que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

En el caso de los partidos Encuentro Social y Nueva Alianza, que ya no existen, podrán postularse por el partido que deseen. Además, en situaciones particulares, como el Grupo Plural, los legisladores pueden optar por reelegirse por el principio de mayoría relativa o de representación proporcional a través del partido que los postuló.