elpost

Información

El TEPJF aprueba gira de las “corcholatas”

Foto: @Claudiasheim

El proceso de Morena para elegir al coordinador nacional de los comités de defensa de la 4T sigue en marcha, pese a las impugnaciones de la oposición. Así lo determinó la Sala Superior del TEPJF, que confirmó el acuerdo del INE de permitir el desarrollo de las giras y eventos públicos de los aspirantes, siempre y cuando no llamen al voto ni presenten propuestas electorales.

La decisión se tomó por una votación de cuatro a tres, luego de una semana de discusión entre los magistrados. Los que votaron a favor argumentaron que se trata de un acto intrapartidista y que no se advierte un riesgo para el proceso electoral 2023-2024. Los que votaron en contra consideraron que se trata de actos proselitistas anticipados y que se debió parar el proceso.

Sin embargo, el asunto no está cerrado, pues la Sala Especializada del TEPJF aún tiene que analizar si los aspirantes han violado la normativa electoral y, en su caso, sancionarlos. Es probable que la resolución sea impugnada y el expediente regrese a la Sala Superior, pero esta vez para entrar al fondo del tema.