elpost

Información

El INE suspende a directivo por alterar investigación y falsear dichos de AMLO

Foto: Especial

El Instituto Nacional Electoral (INE) decidió suspender al titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE), Manuel Cruz, por haber incurrido en un “abuso de funciones” al modificar frases del presidente Andrés Manuel López Obrador y atribuirle violencia política de género contra Xóchitl Gálvez. El funcionario tiene cinco días para apelar la decisión, mientras que el Órgano Interno de Control del INE tiene otros cinco para resolver el caso

El conflicto se originó en agosto, cuando la UTCE presentó ante la Comisión de Quejas y Denuncias del INE un proyecto de acuerdo que proponía emitir medidas cautelares contra el mandatario, al considerar que había vulnerado los derechos políticos de Gálvez durante una conferencia matutina. Sin embargo, el presidente denunció públicamente que el documento contenía frases que él nunca había pronunciado y que habían sido alteradas para hacerlo ver como un agresor.

En respuesta, el INE inició una investigación interna para determinar las responsabilidades de los involucrados en la elaboración del proyecto, que finalmente derivó en la suspensión del funcionario del INE, quien era el responsable directo de la UTCE. Esta unidad es la encargada de analizar las quejas y denuncias que presentan los partidos políticos por posibles infracciones a la ley electoral.