elpost

Información

El INE ordena retiro de bardas y publicaciones de aspirantes del Frente y de Morena por contener elementos electorales

Foto: Especial

La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) ha emitido órdenes para el retiro de propaganda de aspirantes pertenecientes al Frente Amplio por México y de Morena, al identificar la presencia de elementos electorales en dichas publicaciones.

En el caso de la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez, se ha requerido el retiro de 17 bardas debido a que su contenido podría tener un impacto en la equidad de la contienda electoral.

La aspirante Claudia Sheinbaum también fue objeto de atención, con la orden de retirar 13 bardas ubicadas en las cercanías de la Central de Abastos de la Ciudad de México. Estas bardas contenían el hashtag #EsClaudia, así como otras frases y la silueta de la candidata morenista.

El excanciller Marcelo Ebrard ha recibido seis medidas distintas por parte de la autoridad electoral. Estas se relacionan con la vulneración del interés superior de la niñez en publicaciones en redes sociales, así como por actos anticipados de campaña y promoción de medidas personalizadas. En este sentido, se ha ordenado el retiro de publicaciones alusivas a su documental titulado “El camino de México”.

Por otro lado, se ha requerido al Senado de la República que, en las próximas 12 horas, elimine las publicaciones relacionadas con la promoción de la iniciativa ‘pasaporte violeta’ y la ‘casa violeta’, propuestas asociadas a la liderada corriente por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La también aspirante Beatriz Paredes ha recibido instrucciones para revisar dos publicaciones en su cuenta de la red social X (antes conocida como Twitter), con el fin de modificar o eliminar aquellas que contengan elementos que puedan vulnerar los principios electorales.