elpost

Información

Corte invalida la totalidad del acuerdo que hacía obras de la 4T de seguridad nacional

Foto: SCJN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó invalidar en su totalidad el acuerdo por el que el Poder Ejecutivo Federal emitió una declaratoria de interés público y seguridad nacional respecto de diversos proyectos y obras.

Esto luego de que el Pleno deliberara sobre los efectos de la resolución que invalidó dicho acuerdo el jueves 18 de mayo.

El jueves 18 de mayo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidara el acuerdo por el que el Ejecutivo Federal emitió una declaratoria de interés público y seguridad nacional respecto de diversos proyectos y obras, por afectar las facultades del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para garantizar el derecho de acceso a la información.

La Corte argumentó que resulta inconstitucional que se reservara que la información relacionada con esas obras y proyectos fuera considerada de seguridad nacional. que se ampliara mediante un acto administrativa la reserva referente a la Ley General de Transparencia.

Asimismo, se señaló que el acuerdo contravenía la facultad constitucional del INAI para delimitar los alcances de la seguridad nacional y el interés público, descartando el carácter excepcional del recurso de revisión que puede promover la Consejería Jurídica ante la Corte contra las determinaciones del INAI.

AMLO publica nuevo ‘decretazo’ para que obras sean de seguridad nacional

Luego de que la Corte invalidara el acuerdo, el mismo jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) publicó este jueves 18 de mayo, en la Edición Vespertina del Diario Oficial de la Federación, un decreto por el que el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y los aeropuertos de Palenque, Chiapas; de Chetumal y de Tulum, Quintana Roo, son considerados de seguridad nacional y de interés público.