elpost

Información

Conceden suspención definitiva a eliminación de fideicomisos del Poder Judicial

Foto: Especial

La titular del noveno juzgado de distrito en materia administrativa, Elizabeth Trejo Galán, ha concedido una suspensión definitiva que paraliza la reforma que buscaba eliminar 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF). Este fallo deja congelados temporalmente cerca de 15 mil millones de pesos destinados a estos instrumentos financieros.

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) informó que la juez concedió la medida cautelar para evitar la disposición de los recursos contemplados en el decreto, protegiendo así los derechos adquiridos de los miembros del PJF. en cuestiones laborales y de seguridad social.

En el comunicado, la Jufed destacó que la extinción de estos fideicomisos afecta derechos adquiridos según las Condiciones Generales de Trabajo, y agregó que la suspensión definitiva se otorgó para mantener las cosas en el estado actual, con efectos generales que impactarán a todo el personal de la Judicatura Federal.

La medida impide la extinción de los fideicomisos y la transferencia de fondos, recursos remanentes, productos y aprovechamientos asociados a la Tesorería de la Federación. Estos fideicomisos están vinculados a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Consejo de la Judicatura Federal y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La Jufed subrayó que los fondos de estos fideicomisos seguirán aplicándose para cumplir con sus objetivos originales hasta que se emita una sentencia constitucional que determine su destino final. La decisión de la juez responde al juicio de amparo 1754/2023 contra el Decreto legislativo de extinción de los fideicomisos del PJF.