elpost

Información

Coalición PAN-PRI-PRD elegirá candidato a CDMX mediante encuesta

Foto: Especial

La alianza “Va por la Ciudad de México”, conformada por el PAN, PRI y PRD, ha decidido que los aspirantes que busquen la candidatura a la jefatura de Gobierno no podrán postularse simultáneamente para una diputación local o una alcaldía. Esta determinación se estableció en el convenio de coalición registrado formalmente ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) el domingo pasado. La candidatura será definida a través de una encuesta, y el nombre del candidato o candidata seleccionada se dará a conocer después del 3 de enero de 2024.

El presidente del PAN capitalino, Andrés Atayde, especificó que el registro de aspirantes, tanto con afiliación partidaria como ciudadana se llevará a cabo el 15 de noviembre en las sedes nacionales del PRI, PAN y PRD. El 17 de noviembre, el órgano de gobierno de la coalición, compuesto por las dirigencias nacionales de los tres partidos políticos publicará los registros procedentes.

El líder del PRI en la Ciudad de México, Israel Betanzos, destacó que este requisito no es excesivo y brinda a los aspirantes la posibilidad de buscar una senaduría si no resultan seleccionados. Además, aclaró que habrá tiempo para inscribirse en procesos posteriores. pero si alguien busca la candidatura a la jefatura de Gobierno y, al mismo tiempo, a una diputación local, deberá elegir entre ambas opciones.

Los perfiles que sean respaldados por el órgano de gobierno de la coalición avanzarán a la siguiente etapa, en la que se llevarán a cabo al menos cuatro foros cuyos detalles serán anunciados oportunamente. Estos foros permitirán una evaluación objetiva y la realización de una encuesta para determinar la preferencia de los ciudadanos sobre quién debería representar a la coalición “Va por la Ciudad de México”.

Las precampañas en la Ciudad concluirán el 3 de enero de 2024, momento en el cual la coalición anunciará el nombre de su candidato o candidata. Sin embargo, en caso de que exista una única precandidatura en cualquier etapa del proceso, se procederá a la designación del perfil.

El líder del PAN capitalino expresó su satisfacción con el acuerdo alcanzado con el PRI y el PRD, lo que les permitirá cambiar el rumbo de la Ciudad de México el próximo año. Por su parte, el priista Israel Betanzos confió en los perfiles de su partido y solicitó a los aspirantes madurez política y unidad durante este proceso interno.