elpost

Información

Avanzan cuatro precandidatos en el proceso interno del Frente Amplio

Foto: Especial

Solo cuatro de los doce aspirantes en el proceso interno para definir la candidatura presidencial del Frente Amplio por México lograron asegurar su pase a la próxima etapa.

El grupo que ha superado este primer filtro incluye al presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda del PAN; la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, también del PAN; la senadora priista Beatriz Paredes Rangel, y el exsecretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero.

Sin embargo, la exclusión de varios contendientes ha dado pie a una ola de cuestionamientos acerca del método empleado. Aunque desde el fin de semana pasado se rumoraba que exgobernadores y el senador Miguel Ángel Mancera también habían recopilado las 150 mil firmas necesarias, estos esfuerzos no fueron suficientes para garantizar su avance.

El comité organizador explicó que “no bastaba reunir 150 mil firmas, sino que esos apoyos lograran distribuirse en al menos 17 entidades federativas”, afirmó Arturo Sánchez, miembro del comité de organización.

Entre los excluidos se encuentran figuras como Jorge Luis Preciado, quien manifestó su inconformidad desde el lunes anterior, e Ignacio Loyola, exgobernador de Querétaro. Asimismo, aspirantes ciudadanos como José Jaime Enríquez Félix, Israel Rivas Bastida y Sergio Iván Torres Bravo no lograron avanzar en el proceso.

La insatisfacción ante esta situación se ha hecho eco en declaraciones de algunos de los excluidos. Silvano Aureoles Conejo, exgobernador de Michoacán, expresó su inquietud y exigió a su partido que se retire del comité organizador hasta que las circunstancias sean aclaradas: “Voy a solicitarle, le pido, le exijo a mi partido que se retire del comité organizador hasta en tanto no se aclaren las cosas”, afirmó en un video.

Miguel Ángel Mancera, quien anunció el lunes su éxito en la recolección de firmas, se sintió excluido por la decisión de último momento: “Después del registro de 195 mil 575 simpatías por nuestra parte, a 15 minutos de la hora señalada para anunciar la siguiente del proceso, nos excluyen. Dejo clara mi inconformidad independientemente de lo que resulte; el daño no es a la persona, es al proyecto. Lo lamento mucho. Desconozco en qué esfera de poder se tomó la decisión”, acusó.

Francisco Javier García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas, afirmó que reunió 195 mil firmas en el país y en el extranjero, pero reconoció que se vio afectado por la regla que limitó las firmas por estado, así como las fallas que hasta hoy presenta la plataforma.

Tras el anuncio de la selección, Xóchitl Gálvez Ruiz, quien aseguró haber recolectado más de 550 mil apoyos, mostró su disposición para participar en los foros y dirigió un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador: “La esperanza ya no le pertenece, la esperanza cambió de manos y la esperanza ahora está con nosotros”.

Por su parte, Santiago Creel Miranda dijo con optimismo: “Por supuesto que veo posibilidades y si no fuera yo, ya tomé una decisión, que es estar en la primera línea de defensa de mi país, y ya las y los ciudadanos decidirán qué lugar habré de ocupar, conmigo no habrá ese problema porque soy demócrata y lo he sido toda mi vida”, subrayó.

Beatriz Paredes Rangel comparó la contienda con una carrera de fondo: “Estoy en el pelotón de los ciclistas que estamos en la recta del fondo, estoy bien entrenada, tengo conocimiento, sé cómo es la carrera de fondo y esto ha sido un maratón de obstáculos , entonces, hay que entrarle con gran entusiasmo y tengo la energía, la firmeza y el conocimiento de México”, precisó.

Enrique de la Madrid Cordero también compartió su confianza en su papel como candidato de la oposición: “Si veo muchas posibilidades porque recojo estos sentimientos de anhelo de un mucho mejor México. Estoy muy contento y estoy convencido de que hay que sacar a Morena del poder, de eso no tengo la menor duda”, sentenció.

La convocatoria del Frente Amplio por México se lanzó hace 39 días; de 33 aspirantes, un total de 12 cumplieron con los requisitos iniciales, y ahora sólo cuatro continúan en la contienda.

Hoy, Gálvez Ruiz, Creel Miranda, Paredes Rangel y De la Madrid Cordero, participarán en el primer foro denominado “Visiones de México: Diagnóstico y Mirada a Futuro”, en el cual tendrán la oportunidad de presentar sus perspectivas sobre el país, sus visiones a futuro y otros temas cruciales como los contrapesos al poder y la reconciliación nacional.