elpost

Información

Aprobación de AMLO se mantiene en 58%; empeora percepción de seguridad y corrupción

Foto: Especial

La aprobación ciudadana al presidente Andrés Manuel López Obrador se mantuvo en un 58 por ciento en septiembre, con un 41 por ciento de desaprobación, según revela la encuesta nacional de El Financiero.

Este es el séptimo mes consecutivo en el que la aprobación del presidente se mantiene estable en el rango del 57 al 58 por ciento, lo que indica un alto nivel de estabilidad a lo largo del año, sin cambios significativos en el apoyo a su gestión.

Sin embargo, las percepciones sobre el desempeño del gobierno en áreas como la economía, seguridad pública y corrupción han experimentado un deterioro. Las opiniones negativas sobre la economía aumentaron del 44 al 52 por ciento, en el caso de la seguridad pública crecieron del 61 al 67 por ciento, y en el tema de la corrupción subieron del 40 al 47 por ciento.

La opinión favorable sobre la economía disminuyó ligeramente, pasando del 36 al 35 por ciento. En cuanto a la seguridad pública, cayó del 25 al ​​21 por ciento, y en el caso de la corrupción, cayó del 39 al 31 por ciento.

Por otro lado, el apoyo a los programas sociales se ha mantenido positivo y ha aumentado desde junio, alcanzando un 56 por ciento en septiembre, lo que representa un incremento de cuatro puntos en comparación con el mes anterior y de 12 puntos desde junio.

En el ámbito de la educación, la evaluación sigue siendo favorable, con un 49 por ciento de opiniones positivas, un aumento de tres puntos en comparación con agosto. La discusión sobre los libros de texto gratuitos, que generó opiniones negativas el mes pasado, parece haber quedado atrás.

En cuanto a la imagen del presidente López Obrador, su atributo de honestidad avanzó tres puntos, pasando del 56 al 59 por ciento de opiniones positivas en agosto. La imagen de liderazgo se mantuvo estable en un 53 por ciento, mientras que la capacidad para dar resultados sigue siendo el atributo más débil, con un 43 por ciento, aunque ha experimentado un ligero aumento de dos puntos en el último mes.

En relación con las obras de gobierno, la percepción se mantuvo estable para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el Tren Maya, con un 50 y un 52 por ciento de opiniones positivas, respectivamente. Sin embargo, la imagen de la refinería de Dos Bocas cayó 12 puntos, pasando del 60 al 48 por ciento en la última medición en comparación con julio.

Además, la encuesta revela que la aprobación a la Suprema Corte de Justicia de la Nación se situó en un 54 por ciento en septiembre, mientras que la aprobación a la Cámara de Diputados se ubicó en un 48 por ciento.