elpost

Información

Anulan orden de captura a Rosario Robles por delincuencia organizada y lavado de dinero; FGR impugna

Rosario Robles | Foto: Facebook Rosario Robles

Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social durante el sexenio de Enrique Peña Nieto obtuvo un amparo que dejó sin efectos la orden de captura en su contra por delincuencia organizada y lavado de dinero, vinculados con el caso llamado “La Estafa Maestra”.

No obstante, según lo dicho por su abogado en una entrevista a Radiofórmula, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó una apelación contra esta sentencia de amparo.

“La semana pasada conocimos que el juez con residencia en Toluca Eutimio Ordóñez Gutiérrez había anulado la orden de aprehensión que se había girado desde 2020 por los delitos de delincuencia organizada y de lavado de dinero”, dijo el abogado José Garrigós para Radiofórmula.

El juez Cuarto de Distrito en materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México consideró que el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez no fundamentó ni motivó adecuadamente la orden de aprehensión que emitió el 31 de octubre de 2020 contra Robles Berlanga y otras personas relacionadas con el mismo caso de la Estafa Maestra, informó Proceso.

El juez de control deberá analizar nuevamente la solicitud de la FGR para establecer claramente las circunstancias de tiempo, modo y forma los hechos que constituyen delincuencia organizada y lavado y la probable participación de Rosario Robles en el caso de “La Estafa Maestra”.

¿Quién es Rosario Robles?

Luego de ser líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (Stunam), Rosario Robles se desempeñó como jefa de Gobierno del Distrito Federal entre septiembre de 1999 y diciembre de 2000, mientras era militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Después de esto, Rosario Robles fue presidenta del PRD hasta que se dieron a conocer los llamados videoescándalos en 2004, en los que se veía al perredista René Bejarano recibir dinero en efectivo de la paraja sentimental de Robles, Carlos Ahumada.

Rosario Robles fue señalada entre perredistas por estos hechos, por lo que desapareció de la escena pública, hasta 2012, cuando regresó a formar parte del gabinete del priista, Enrique Peña Nieto, con Sedesol primero (2012-2015) y luego con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) (2015-2018).

Rosario Robles fue aprehendida en agosto de 2019, luego de ser acusada del delito de ejercicio indebido del servicio público en relación con el caso de la “Estafa Maestra”, un esquema de desvío de recursos millonarios en el que se utilizaron universidades y empresas fantasma como fachada.