elpost

Información

Pemex aceptó monto de reparación del daño por parte de Lozoya, asegura su defensa

Foto: Embajada de México en Reino Unido

Petróleos Mexicanos (Pemex) ya aceptó los 10.7 millones de dólares (188 millones de pesos) como monto de reparación del daño en los casos de Odebrecht y Agronitrogenados, por parte de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, así lo informó su defensa, Ontiveros Consulting, mediante un comunicado.

“Es importante destacar que el monto de la reparación del daño fue aprobado —por unanimidad—, por el Consejo de Administración de Pemex , fungiendo el señor Romero Oropeza como director general de esa institución”, detalló el comunicado.

El mensaje se dio como respuesta a las declaraciones de Octavio Romero Oropeza, quien señaló que “consideramos que no necesariamente esa cantidad hace un resarcimiento de los daños”.

En entrevista con Óscar Mario Beteta, Miguel Ontiveros reclamó que mientras que la defensa de Emilio Lozoya ya había llegado a un acuerdo para la reparación del daño y que ha fungido como testigo colaborador; el gobierno mexicano da dilaciones al exdirector de Pemex para que pueda obtener su libertad.

¿De qué se le acusa a Emilio Lozoya?

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya fue acusado de recibir sobornos, a través de empresas ligadas con su familia, por parte de la constructora Odebrecht pagó en México, para beneficiar a la empresa con adjudicaciones de contratos en la realización de obras en la que sería la refinería de Tula.

Mientras que el caso de Agronitrogenados refiere a la compra a sobreprecio de una planta ‘chatarra’ de fertilizantes en Veracruz, cuyo valor era de 58 millones de dólares y no de 475 millones, por los que se realizó la operación.