elpost

Información

Ana Paula Ordorica no violó principio de imparcialidad en primer debate, determina Tribunal Edomex

Ana Paula Ordorica | Foto: Captura de pantalla

El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) resolvió que la periodista Ana Paula Ordorica, moderadora del primer debate entre las candidatas a la gubernatura del Estado de México, no tuvo una postura favorecedora hacia ninguna de ellas, y por lo tanto no violó principio de imparcialidad propio de su papel la noche del 20 de abril de 2023.

“Se concluyó que las manifestaciones y la pregunta realizada no pueden considerarse como una vulneración al principio de imparcialidad y a las reglas contenidas en los lineamientos para la organización, realización y difusión de los debates entre las candidaturas para la elección de la gubernatura del Estado de México”, señaló un boletín de prensa publicado por el mismo TEEM.

La determinación se da en respuesta a una denuncia promovida por el partido Morena por “una postura parcial, ya que interrumpió a la candidata de ‘Juntos Hacemos Historia en el Estado de México’ y realizó manifestaciones respecto al tema vinculado al cobro a los sueldos de los trabajadores del ayuntamiento de Texcoco, durante el encargo de Delfina Gómez Álvarez como presidenta municipal”.

El Tribunal determinó que Ana Paula Ordorica cumplió con las reglas establecidas para el debate, al tiempo que explicó a las contendientes la dinámica del mismo.

“Se observa que la moderadora les señaló que realizaría una pregunta a cada una de las candidatas, así como preguntas adicionales de seguimiento sobre el planteamiento o replica, lo cual aconteció”, detalla el boletín de prensa.

¿Quién fue la moderadora en el segundo debate en el Edomex?

Luego de la participación de la capitalina Ana Paula Ordorica como moderadora del primer debate hacia las elecciones de gobernadora para el Estado de México, Morena rechazó la segunda propuesta de moderadora, que en esta caso fue la periodista, también nacida en la Ciudad de México, Pamela Cerdeira.

Después de esto se eligió a la periodista mexiquense, Ginarely Valencia Alcántara.