elpost

Información

AMLO y Larrea llegan a acuerdo: amplían concesión 8 años a cambio de cesión de tramo del Istmo

Foto: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que llegó a un acuerdo con Germán Larrea Mota Velasco, por el que se amplía 8 años la concesión a Grupo México en el tramo del Istmo hacia Veracruz a cambio de la cesión voluntaria del tramo del Istmo.

“Se hizo un avalúo, van a regresar la concesión y en el tramo del istmo hacia Veracruz se amplia la concesión a 8 años. No se paga, sino se le amplía 8 años su concesión por ceder el tramo del istmo”, detalló el presidente AMLO.

El mandatario se mostró complacido por este acuerdo, del que ya había hablado la tarde de este miércoles 31 de mayo.

“Se llegó a un acuerdo, con la empresa del señor Germán Larrea, de Grupo México, porque se decidió de conformidad con un decreto recuperar para la nación un tramo de la vía del ferrocarril del sureste en el Istmo de Tehuantepec y se llegó al acuerdo de entregar voluntariamente este tramo de concesión que es estratégico porque es el Istmo”, dijo el presidente AMLO.

¿Qué pasó en las vías de Grupo México, de Larrea?

El viernes 19 de mayo, la Marina ocupó instalaciones de Ferrosur, de Grupo México, luego de que se publicara un decreto en el que se declaró de utilidad pública la conservación y prestación del servicio público de transporte ferroviario, su uso, aprovechamiento, operación, explotación y demás mejoras en los tramos de las vías “Z”, “ZA” y “FA”, que corren de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos, respectivamente.

Estos tramos fueron concesionados a Grupo México, de Germán Larrea Mota Velasco, el 14 de diciembre de 1998.

Ante esto, Grupo México señaló que buscará un acuerdo “de buena fe” con el gobierno federa. Aunque luego, AMLO ventiló que Grupo México había solicitado 9 mil 500 millones de pesos y aseguró que el gobierno federal no daría ningún dinero.