elpost

Información

Grupo México advierte que ocupación de sus instalaciones será definitiva si no hay acuerdo con la 4T

Linkedin Grupo México

Grupo México, de Germán Larrea Mota Velasco, adelantó que buscará un acuerdo “de buena fe” con el gobierno federal sobre la ocupación temporal de parte de sus instalaciones, pero advirtió que ésta se puede volver definitiva si el arreglo no se consigue.

“De no llegar a un acuerdo en la negociación, la ocupación temporal se convertirá en definitiva, en deterioro de la empresa, sus empleados, clientes y del libre mercado”, advirtió Grupo México en un comunicado publicado este domingo 21 de mayo.

El viernes 19 de mayo se publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por el que se ordenó la ocupación temporal inmediata a favor de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V., en su carácter de integrante de la plataforma logística multimodal a cargo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, de alrededor de 120 kilómetros de vías de Ferrosur de Grupo México por parte de la Secretaría de Marina (Semar).

Grupo México calificó la acción como “sorpresiva e inusitada”. Y explicó que a inicios de 2022 firmó un acuerdo con el gobierno federal para la construcción de una segunda vía del tramo Coatzacoalcos a Medias Aguas, por el que, dijo, realizó acciones y gastos. No obstante, el gobierno desechó el acuerdo tiempo después. Por lo que ambas partes trabajaban en lograr un nuevo arreglo.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, aclaró que el asunto se trata de una ocupación temporal y no de una “expropiación”, alegando, sin embargo, que las vías correspondientes resultan prioritarias para operar el Corredor Transístmico.

“Por eso es un asunto de seguridad nacional porque allí están las bases militares Ixtepec, la base naval de Salina Cruz, de Coatzacoalcos, la estación Chontalpa y desde allí se hacen trabajos de inteligencia para salvaguardar el espacio aéreo mexicano”, agregó el secretario de Gobernación.

Grupo México señaló que sigue analizando los alcances del decreto de este viernes.