elpost

Información

AMLO califica presupuesto del INE como “muy excesivo” y anuncia reformas en materia electoral

Foto: Especial

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó su opinión sobre el presupuesto solicitado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para el año electoral 2024, calificándolo como “muy excesivo” y sugiriendo que podrían ahorrarse alrededor de 10 mil millones de pesos.

Durante la conferencia mañanera de hoy, López Obrador declaró que “considero que es mucho y que podría ahorrarse pues como 10 mil millones, pues hay muchas carencias, muchas necesidades”.

El mandatario recordó que la decisión final sobre el presupuesto del INE recae en la Cámara de Diputados y destacó que su gobierno planteó una reducción en el presupuesto a través de una iniciativa de reforma que fue rechazada en el Congreso. Sin embargo, afirmó que volverán a presentarla.

“Eso corresponde a la Cámara de Diputados, estamos planteando en la iniciativa de reforma que rechazaron en el Congreso, una disminución del presupuesto, lo vamos a volver a plantear”, enfatizó.

Además de abordar el tema del presupuesto del INE, López Obrador anunció su intención de enviar una reforma constitucional en materia electoral antes de concluir su mandato. Asimismo, adelantó que comenzó otra iniciativa para que jueces, magistrados y ministros sean electos por el pueblo.