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Punto Decimal: Tesla vende más pero reduce ganancias

Foto: @Tesla

Manuel Pineda

Tesla, una de las empresas de autos eléctricos más grandes del mundo, ha roto todos sus récords de producción y ventas de coches en el segundo trimestre de 2023. La compañía estadounidense fabricó 479,700 coches en el segundo trimestre y entregó 466,000, un 83 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

El aumento en las ventas se produjo debido a los descuentos que la compañía introdujo en las últimas semanas, lo que representa un aumento de 24 por ciento en el primer trimestre, hasta 23,329 millones de dólares; sin embargo, el beneficio se redujo también 24 por ciento, hasta 2,513 millones de dólares, que provocaron la decepción de los inversionistas.

Otro dato que llama la atención es que la generación de flujo de caja operativo se redujo un 37 por ciento; sin embargo, se espera que la empresa esté apostando por una estrategia a largo plazo donde las ganancias reales provengan del servicio postventa y la fidelidad de los futuros clientes.

Empresarios desconfiados

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dio a conocer que la percepción de los empresarios respecto a la situación económica del país retrocedió en junio en los sectores de la manufactura, construcción y servicios privados no financieros.

El único sector que tuvo un avance en la confianza fue sector comercio con 0.4 unidades, un dato que comprueba el repunte de las ventas después de la pandemia de Covid-19.

El indicador de confianza empresarial manufacturero registró una disminución mensual marginal de 0.1 unidades. El indicador de confianza empresarial del sector construcción, reportó una disminución mensual de 0.6 unidades. Mientras el sector relacionado con los servicios no financieros, reportó una baja mensual de 1.8 unidades.

En términos generales, el indicador global de la opinión empresarial reportó una variación anual de 6.5 unidades para ubicarse en los 54.9 puntos, cifra inferior a los 55.68 unidades reportada un mes antes.

Dura competencia para productores agrícolas

El tratado de libre comercio que ha refrendado México con Estados Unidos y Canadá, ha generado que las importaciones de productos como carne, huevo y leche se hayan disparado de forma estrepitosa en los últimos años, y esto ha provocado que los productores nacionales estén en condiciones desiguales para competir con las granjas estadounidenses.

De acuerdo con el estudio Nadar contra corriente, del Instituto de Agricultura y Política Comercial, las importaciones de estos productos a México son de alrededor del 28 por ciento.

Por ejemplo, las importaciones de leche de Estados Unidos a México se dispararon 450 por ciento en los primeros 12 años posteriores a la entrada en vigor del TLCAN, mientras de 2008 al cierre de 2022 se incrementaron otro 238 por ciento.

En tanto las exportaciones estadunidenses de carne de cerdo se dispararon más de 700 por ciento en los 12 años posteriores a la entrada del TLCAN, y desde entonces han aumentado otro 180 por ciento.

En el caso del sector avícola (pollo y huevo), desde el arranque del tratado las importaciones desde Estados Unidos han aumentado en más de 500 por ciento y los precios al productor han seguido cayendo hasta menos de la mitad de los niveles anteriores al tratado.

Esta situación es preocupante y merece un análisis más exhaustivo de las autoridades para proteger a los productores mexicanos y hacerlos más competitivos ante un escenario complicado.

Crece número de viajeros aéreos

Entre las buenas noticias en el ámbito de los negocios y la economía, en los primeros cinco meses del año, 25 millones 284 mil viajeros usaron vuelos nacionales, cifra 17.8 por ciento superior al mismo periodo de 2022 y 19.9 por ciento mayor al periodo de 2019, reveló la Secretaría de Turismo (Sectur).

“Las cinco principales aerolíneas con mayor llegada de pasajeros en vuelos nacionales en los primeros cinco meses de 2023 son Volaris, Viva Aerobus, Aeroméxico, Aeroméxico Connect y TAR Aerolíneas, que sumaron una cuota de mercado de 99.3 por ciento”, reportó la Sectur.

Los cifras reflejan que el turismo sigue siendo uno de los sectores que más impulsan la economía del país y que los ciudadanos están ávidos de viajar, después de los años de encierro por la pandemia.