elpost

Información

Corea del Norte confirma cumbre entre Kim Jong-un y Vladimir Putin

Foto: Especial

Medios estatales norcoreanos anunciaron este lunes que Kim Jong-un visitará Rusia próximamente para reunirse con el presidente Vladimir Putin.

La agencia estatal de noticias KCNA informó de manera breve que “Kim Jong-un se reunirá y mantendrá conversaciones con el camarada Putin durante la visita”. Aunque no se han proporcionado más detalles sobre el encuentro, se ha especulado que uno de los objetivos podría ser acordar un potencial suministro de armas norcoreanas que Moscú podría utilizar en Ucrania, según informes previos del New York Times.

La inteligencia surcoreana indicó que el tren blindado de Kim había partido desde Pionyang en dirección a la frontera con Rusia. El Kremlin también confirmó que Kim Jong-un visitará Rusia en breve en una visita oficial invitado por Putin.

Putin se dirigió a Vladivostok, la capital del lejano Oriente ruso, donde se espera que se celebren las conversaciones con el líder norcoreano. La visita coincide con el Foro Económico Oriental que se lleva a cabo en la ciudad rusa, lo que sugiere que la reunión podría ocurrir después de que el evento concluya el miércoles.

Según informes, se ha incrementado la seguridad en la estación ferroviaria de Vladivostok tras el anuncio de la partida del tren de Kim desde Pionyang. La hora exacta de llegada de Kim a Vladivostok aún se desconoce, pero la ciudad costera rusa se encuentra a unos 700 kilómetros de Pionyang.

Esta sería la primera visita de Kim al extranjero desde 2019, ya que la pandemia de COVID-19 llevó al cierre de las fronteras norcoreanas a principios de 2020.