elpost

Información

China anuncia el fortalecimiento de la cooperación militar con Rusia, Irán y Bielorrusia

Foto: Especial

El ministro de Defensa de China, Li Shangfu, reveló planes para intensificar la cooperación militar con varios países, incluidos Irán y Bielorrusia, así como naciones miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), entre ellas Rusia. Li compartió esta decisión durante su intervención en la XI Conferencia de Seguridad Internacional de Moscú.

Li expresó su compromiso con la colaboración en seguridad dentro de la OCS, haciendo destacar en la cooperación de defensa con el recién incorporado miembro de la organización, Irán, y también con Bielorrusia, que pronto se unirá a las filas de la OCS .

En su discurso, el ministro de Defensa chino también subrayó la postura de su país a favor de la resolución de conflictos a través de vías político-diplomáticas. Li dijo: “Seguimos comprometidos a contribuir a conversaciones de paz y construir un consenso internacional más amplio para resolver los conflictos, sea en Afganistán, Siria, la península de Corea, en Ucrania o el problema nuclear de Irán”, según informó la agencia TASS.

Previamente, se anunció el viaje del ministro Li a Rusia y Bielorrusia. Tras su participación en la Conferencia de Seguridad de Moscú, Li tiene previsto viajar a Bielorrusia, donde sostendrá reuniones y conversaciones con líderes del país y del Ejército. Además, visitará unidades militares de esta nación europea.

No es la primera vez que China busca fortalecer su cooperación militar con Rusia. En marzo, ambos países anunciaron su intención de incrementar la confianza mutua entre sus Fuerzas Armadas a través de una mayor colaboración militar, tal como lo confirmaron una declaración conjunta tras una reunión entre los presidentes Vladímir Putin y Xi Jinping en el Kremlin. Li Shangfu, quien asumió el cargo del ministro de Defensa en marzo, enfrentó sanciones por parte de Estados Unidos en 2018 por presuntamente adquirir armamento de la empresa estatal rusa Rosoboronexport.