elpost

Información

Biden y Kevin McCarthy alcanzan acuerdo sobre el techo de la deuda en EU para evitar un impago

Foto: Facebook Kevin McCarthy

El presidente estadounidense Joe Biden y el líder de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, llegaron a un acuerdo para elevar el techo de la deuda de Estado Unidos por arriba de los 3.4 billones de dólares, este sábado 27 de mayo, tras varias semanas de negociaciones.

Si el Congreso aprueba este nuevo acuerdo para elevar el techo de la deuda, evitará un impago y la limitación del gasto estadounidense, cuya fecha límite era el 5 de junio.

No obstante, este acuerdo, es de alguna forma “provisional”, pues los líderes de ambos partidos en el Congreso tienen que convencer a un número suficiente de sus miembros para que voten a favor de éste, con disposiciones con las que los legisladores pueden no estar de acuerdo.

¿Por qué se negocia sobre el techo de la deuda de EU?

La Casa Blanca busca evitar un impago histórico y económicamente desestabilizador. El Departamento del Tesoro señaló que esto podría ocurrir el 1 de junio, lo cual se estableció como fecha límite para lograr un acuerdo.

La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, advirtió que si el Congreso no eleva el límite de deuda federal, se producirá una catástrofe económica y financiera.

Según Yellen, si el Congreso no actúa pronto, el Tesoro se quedará sin efectivo y se verá obligado a incumplir sus obligaciones financieras, lo que afectará gravemente a la economía estadounidense y mundial. Además, advirtió que la falta de acción podría provocar una recesión económica similar a la de 2008.

El límite de deuda federal es una ley que limita la cantidad de deuda que puede contraer el gobierno de Estados Unidos. El límite actual fue establecido en 2022 y se espera que se alcance en los próximos meses. El aumento del límite de deuda es una práctica común que ha sido utilizada por los gobiernos de ambos partidos para evitar un incumplimiento de la deuda.