elpost

Información

Aumentan 80% casos de Covid-19 a nivel mundial mientras disminuye la mortalidad, informa la OMS

Foto: Especial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó un aumento del 80 por ciento en los casos detectados de Covid-19 a nivel global en el último mes. Sin embargo, la tasa de mortalidad ha experimentado una disminución del 57 por ciento.

La nueva ola de casos coincide con la circulación creciente de una nueva variante del virus, que ha sido identificada en países como Estados Unidos, Reino Unido y Francia, incluso en la época estival. Entre el 10 de julio y el 6 de agosto, se informó de aproximadamente 1.5 millones de casos, lo que representa un aumento del 80 por ciento en comparación con los 28 días anteriores, según el resumen semanal de la OMS. Sin embargo, la cifra de fallecidos se redujo 57 por ciento, llegando a 2,500 en ese mismo período.

Las cifras, sin embargo, deben ser interpretadas con precaución debido a la baja en las pruebas de diagnóstico y en el seguimiento de la pandemia.

En la región del Pacífico occidental, por ejemplo, el incremento en las infecciones en el último mes alcanzó 137 por ciento, lo que despertó la atención de la OMS.

La nueva variante, denominada EG.5 y apodada “Eris” por algunos científicos, ha suscitado preocupación, ya que parece estar relacionada con el aumento en los casos. A mediados de julio, más del 17 por ciento de los casos de Covid-19 fueron atribuidos a esta variante, en comparación con el 7.6 por ciento del mes anterior. A pesar de su presencia creciente, esta variante no parece provocar síntomas específicos ni una virulencia particular donde ha sido detectada.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, advirtió que aunque la situación ha mejorado en algunos aspectos, el virus sigue circulando, parece causar muertes y mutando. Si bien se reconoce que las vacunas anticovid pierden eficacia con el tiempo frente a la infección, se considera altamente protectoras contra las formas graves de la enfermedad.

Para abordar las modificaciones del virus, las farmacéuticas Pfizer/BioNTech, Moderna y Novavax están desarrollando nuevas vacunas dirigidas a la línea XBB, como resaltó la OMS.

En este contexto, la OMS ha instaurado a la intensificación de los esfuerzos para aumentar la cobertura de vacunación y ha subrayado la necesidad de establecer sistemas fiables de vigilancia sanitaria para una comprensión más precisa de la situación epidemiológica mundial.