elpost

Información

Arrestan a Trump por documentos confidenciales; expresidente de EU se declara ‘no culpable’

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, se declaró “no culpable” de los cargos federales presentados en su contra por el caso de los documentos confidenciales hallados en Mar-a-Lago, su mansión de Florida, este martes en un tribunal federal de Miami.

“Ciertamente nos declaramos no culpables”, dijo Todd Blanche, abogado de Donald Trump durante la audiencia.

Donald Trump se entregó formalmente a las autoridades y fue arrestado durante su comparecencia en un tribunal federal.

La Fiscalía anunció que no era necesario que Trump entregara su pasaporte, en vista de que puede viajar por Estados Unidos e incluso por el extranjero.

De los 37 cargos a los que debe responder Trump, 31 corresponden al delito tipificado como retención deliberada de información de defensa nacional, según la acusación.

Los otros son por conspiración para obstruir la justicia, ocultación de manera “corrupta” de un documento o registro, ocultación de un documento en una investigación federal, plan para ocultar y declaración y representación falsas.

Este 9 de junio, Donald Trump informó que había sido imputado en la investigación sobre el manejo de documentos clasificados que se llevó ilegalmente a Mar-a-Lago, la mansión del magnate en Palm Beach, Florida, luego de terminar su mandato como presidente de Estados Unidos.

Tras realizar un cateo en Mar-a-Lago en agosto, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) encontró unos 11 mil folios en la mansión del magnate.

Esta es la primera vez en que un expresidente enfrenta cargos federales, además de que se constituye como un obstáculo para su intención de conseguir un segundo mandato en 2024.