elpost

Información

Niegan crédito a Pemex de 800 mdd en EU por exportar petróleo gratis a Cuba

Foto: Especial

El Banco de Exportaciones e Importaciones de Estados Unidos (EXIM) ha tomado la decisión de negar un crédito de aproximadamente 800 millones de dólares a Petróleos Mexicanos (Pemex) debido a sus donaciones de petróleo a Cuba. Esta medida ha sido aplaudida por la congresista estadounidense María Elvira Salazar, quien considera que las donaciones de México a Cuba están teniendo un impacto negativo en la situación financiera de Pemex.

La congresista expresó su satisfacción por la decisión de EXIM de defender los derechos en el hemisferio occidental y proteger los intereses de los contribuyentes estadounidenses. Destacó que esta acción es coherente con la Ley Helms-Burton LIBERTAD de Estados Unidos.

María Elvira Salazar argumentó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha estado enviando gasolina gratuita a Cuba desde septiembre de 2021, lo que considera una política irresponsable. Afirmó que estas donaciones de petróleo están afectando la situación financiera de Pemex y podrían llevarla por un camino similar al de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

El congresista también señaló que las donaciones de petróleo de México a Cuba están fortaleciendo el aparato represivo del régimen cubano, ya que el dinero que ahorra Cuba en importaciones de combustible puede destinarse a la adquisición de armas a otros países. Además, hizo hincapié en la existencia de más de mil presos políticos en Cuba y en la represión que enfrenta la población.

María Elvira Salazar concluyó que la cancelación del crédito es una política inteligente que envía un mensaje importante a México. Instó a Pemex a detener su política de donaciones de petróleo a Cuba ya cumplir con las leyes estadounidenses.