elpost

Información

Hacienda refinanciará deuda de PEMEX

Foto: Especial

El director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Octavio Romero Oropeza, anunció que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se hará cargo de refinanciar la deuda de la paraestatal. Esta decisión se tomó debido a que PEMEX enfrentaría un aumento significativo en los costos de interés, llegando hasta el doble si se fuera al financiamiento internacional.

Según Romero Oropeza, “al gobierno federal le cuesta un crédito un 5 por ciento (de interés), pero a PEMEX le puede costar 10 u 11 por ciento, el doble”. Por lo tanto, permitir que Hacienda se haga cargo de la refinanciación generará ahorros significativos para el país, ya que se llevará a cabo bajo condiciones crediticias más favorables.

El director de PEMEX explicó que durante la administración anterior, la deuda de la petrolera mexicana se duplicó debido a la opacidad en los pagos de los vencimientos de deuda. Se utilizó un mecanismo de emisión de deuda para pagar los vencimientos, pero esto resultó en mayores costos que la deuda del soberano.

Por esta razón, señaló que PEMEX ha dejado de utilizar dicho mecanismo y ahora busca refinanciar su deuda bajo condiciones más favorables. La decisión de que Hacienda asuma esta responsabilidad, dijo, garantiza una gestión más eficiente de los recursos y contribuye a una mayor estabilidad financiera para la empresa estatal.

Romero destacó que PEMEX no recibe un presupuesto directo del gobierno federal, sino autorizaciones para gastar, ya que sus ingresos provienen del flujo de la venta de petróleo y gasolinas. Dijo que durante la administración actual, la deuda de PEMEX se ha reducido en un 15.5 por ciento.

Agregó que PEMEX es uno de los principales contribuyentes del país, aportando aproximadamente el 22.4 por ciento de los ingresos petroleros dentro del total de los ingresos presupuestarios del sector público en 2022. Con ingresos e impuestos pagados superiores a grandes empresas como América Móvil, FEMSA y Walmart.