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Grupo Televisa reporta caída de 94.7 por ciento en sus ganancias del segundo trimestre

Foto: Especial

Grupo Televisa informó que sus ganancias netas se desplomaron un 94.7 por ciento en el segundo trimestre de 2023, debido a una menor participación en la utilidad de su socio estratégico TelevisaUnivision.

Según el reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa obtuvo una utilidad neta de 172.5 millones de pesos (8.6 millones de dólares) entre abril y junio de este año, frente a los 3,289.4 millones de pesos (164.5 millones de dólares) que registró en el mismo periodo de 2022.

La caída se explica principalmente por una disminución del 96.4% por ciento en la utilidad de negocios conjuntos, que pasó de 2,876.9 millones de pesos en el segundo trimestre de 2022 a 103.6 millones de pesos en el mismo lapso de 2023.

Esta reducción se debió a que Televisa reconoció una menor utilidad proveniente de TelevisaUnivision, el negocio conjunto que creó con la cadena estadounidense Univision en abril de 2021, con el objetivo de crear un gigante global de contenidos en español.

TelevisaUnivision reportó una pérdida neta de 1,026.8 millones de dólares en el segundo trimestre de 2023, debido a mayores gastos operativos y financieros, así como a un efecto cambiario negativo por la depreciación del peso frente al dólar.

A pesar de la caída en las ganancias netas, Televisa destacó que sus ingresos consolidados aumentaron un 9.8 por ciento en el segundo trimestre de 2023, alcanzando los 25,945.4 millones de pesos (1,298.3 millones de dólares), impulsados por el crecimiento de sus segmentos de cable, Sky y contenidos.

La empresa también resaltó que su flujo operativo (EBITDA) se incrementó un 14.5 por ciento, llegando a los 10,216.6 millones de pesos (511.1 millones de dólares), lo que representa un margen del 39.4 por ciento.

El copresidente ejecutivo de Televisa, Alfonso de Angoitia, dijo que los resultados del segundo trimestre reflejan la fortaleza y resiliencia del modelo de negocio de la compañía, así como su capacidad para generar flujos de efectivo estables y crecientes.

“Estamos muy satisfechos con el desempeño operativo y financiero de Televisa en el segundo trimestre. Continuamos viendo una sólida recuperación en todas nuestras unidades de negocio, lo que se traduce en un crecimiento de doble dígito tanto en ingresos como en EBITDA”, afirmó De Angoitia en un comunicado.