elpost

Información

AMLO anuncia que no dará dinero a Grupo México por ocupación de vías de Ferrosur

AMLO | Foto: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que el gobierno federal no dará dinero a Grupo México por la ocupación de las vías de Ferrosur que van de de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos.

A pesar de que el gobierno federal y Grupo México, de Germán Larrea Mota Velasco, siguen trabajando para llegara un acuerdo luego de la ocupación de 120 kilómetros de vías de Ferrosur (de Grupo México) por parte de la Marina.

“Sí se va a llegar a un acuerdo, pero no es dinero, espero, es permiso de paso y revisión de concesiones sobre las mismas vías que están en poder de Grupo México”, expresó el presidente AMLO.

El mandatario aclaró que el gobierno mexicano está ofreciendo que Grupo México tenga derecho de paso, pagando una cuota y recordó que el conglomerado tiene concesión en Veracruz, Ciudad de México y estados del norte, hasta Sonora.

“Si las empresas de la Secretaría de la Defensa y de la Secretaría de Marina —esto es Tren Maya e istmo— quieren pasar hacia acá, pagan una cuota. Si él quiere o la empresa quiere entrar acá, pagan una cuota”, añadió AMLO.

El presidente reiteró que este asunto se trataría de retirar una concesión, que no de una expropiación. Al tiempo que negó que Alfonso Romo esté interviniendo en las negociaciones y dijo que estas se están dando a través de las secretarías de Defensa y Marina.

Marina ocupa 120 kilómetros de vías de de Grupo México

Este viernes 19 de mayo se publicó un decreto por el que se declaró de utilidad pública la conservación y prestación del servicio público de transporte ferroviario, su uso, aprovechamiento, operación, explotación y demás mejoras en los tramos que corren de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos, respectivamente. Los cuales fueron concesionados a Grupo México, de Germán Larrea, el 14 de diciembre de 1998.

Debido a esto, se ordenó la ocupación temporal inmediata de este tramo de vías de Ferrosur a favor de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V., en su carácter de integrante de la plataforma logística multimodal a cargo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.