elpost

Información

Verde declina a favor de Guadiana en Coahuila; Lenin Pérez resiste

Foto: Twitter @PartidoMorenaMx

A una semana de que se lleven a cabo las elecciones para la gubernatura en Coahuila (este domingo 4 de junio) el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) anunció que declina a favor del candidato morenista, Armando Guadiana Tijerina, haciendo a un lado al que fue su candidato durante meses, Evaristo Lenin Pérez Rivera de la Unidad Democrática de Coahuila (UDC).

“Comentarles que el Partido Verde, privilegiando a gente del estado de Coahuila, más que a los candidatos, decidió avanzar y consolidar la Cuarta Transformación aquí en este estado, en este sentido, apoyamos a la candidatura a gobernador de Armando Guadiana, quien es el que verdaderamente apoyará a la gente de abajo, a los que menos tienen”, anunció la presidenta nacional del PVEM, Karen Castrejón Trujillo.

En la conferencia de prensa del sábado en donde se dio este mensaje puede verse sentados en la misma mesa al senador pevemista Manuel Velasco Coello; a Karen Castrejón; al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo; a Armando Guadiana; y a la secretaria general morenista, Minerva Citlalli Hernández Mora.

“Y también que le tomamos la palabra al compañero Mario Delgado para poder consolidar y poder trabajar un proyecto conjunto para 2024, en donde nuestros candidatos a diputados federales tendrán ese espacio para que formen parte del próximo proyecto también; buscamos hoy también tener esa mayoría en el Congreso del estado de Coahuila, pero que trabajaremos en conjunto con Morena ese acuerdo, no sólo para senadurías y diputaciones federales, sino también para diputaciones locales y para las alcaldías”, agregó Karen Castrejón.

Esto sucede luego de que Mario Delgado comentara que la alianza hacia 2024 de Morena con el Verde podría estar comprometida si si PVEM no declinaba a favor de Morena y de que Karen Castrejón contestara que el Verde no podía apoyar a un hombre (Guadiana) a favor de las corridas de toros y que para el 2024 Manuel Velasco podía ser su candidato; mientras que Manuel Velasco señalara que sí se podía consultar esta declinación con la militancia verde y luego declinara esta posibilidad.

Lenin Pérez responde al Verde que no declinará

Tras este anuncio, Lenin Pérez expresó que no declinará a favor de Armando Guadiana, pues esta era una decisión tomada desde la Ciudad de México y apuntó que tenía el respaldo de algunos liderazgos del Verde, más los de su partido, la UDC.

“Aquí nadie se va a rajar. Tengo una trayectoria de 25 años en política. He sido alcalde, diputado local y diputado federal. He vivido y he visto todo, estas prácticas no me asustan ni me intimidan (…) No voy a declinar”, aseguró Lenin Pérez en un video difundido en redes sociales.

La declinación del Verde a favor de Guadiana coincide con la visita al estado del canciller Marcelo Ebrard Casaubón, quien ocupó su primer cargo de elección representativa como diputado plurinominal del PVEM.

Por otro lado, Mario Delgado dijo que Lenin Pérez era un “empleado del gobernador” (el priista Miguel Ángel Riquelme Solís) y llamó a las y los ciudadanos coahuilenses al voto útil.