elpost

Información

UNAM vs. Yasmín Esquivel: Universidad continuará juicio a pesar de resolución de jueza

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó un comunicado en el que informó que continuará con el el juicio civil en contra de la ministra Yasmín Esquivel Mossa para contrarrestar la inhabilitación de la investigación sobre el plagio de su tesis de licenciatura y la publicación de los resultados.

Esto luego de que los abogados de la ministra informaran que una jueza de la Ciudad de México determinara que la ministra Yasmín Esquivel sí es la autora de su tesis de licenciatura, presentada en la FES Aragón de la UNAM.

“La UNAM continuará su defensa en contra del juicio civil notificado el 27 de abril, en el que le fueron dictadas medidas que le impiden desarrollar su trabajo académico, particularmente la entrega y consecuente publicidad del dictamen del Comité Universitario de Ética sobre la tesis profesional de la actual ministra”, dice el comunicado de la UNAM.

La institución académica llamó a la ministra a desistir de los juicios ára permitir a la universidad que haga su trabajo.

Al respecto, la Universidad detalló que hay dos juicios de amparo y dos juicios civiles promovidos por el equipo legal de la ministra Yasmín Esquivel; además mencionó el proyecto del ministro Luis González Alcántara Carrancá que busca encausar denuncias administrativas en contra de Esquivel Mossa.

Por otro lado, la UNAM también señaló que no se le notificó sobre alguna competencia de un juicio “secreto” en contra del licenciado Édgar Ulises Báez (el autor que publicó primero la tesis de licenciatura), por lo que la institución académica no tiene comprometidas sus funciones académicas.