elpost

Información

Sucesión 2024: El pacto del presidente

Foto: @lopezobrador_

DARDOS/EL POST

Este lunes el senador Ricardo Monreal escribió un artículo sobre el presidente en el diario El Universal, luego de que se eliminó el veto que lo mantenía excluido de Palacio Nacional y fuera recibido junto al grupo de senadores que visitaron al mandatario el fin de semana en el contexto de la aprobación de un paquete de reformas.

Más allá de las palabras de adulación que le dedicó Monreal a Andrés Manuel López Obrador, el texto revela los temores y la hoja de ruta que seguirá el presidente en el proceso de sucesión.

“Gran parte de su mensaje se refirió a su esperanza de alejar cualquier ruptura en el movimiento que él fundó, y del cual somos parte, para lograr que la encuesta rumbo a la sucesión presidencial fuera creíble y aceptada y que, por encima de ella, en los próximos meses se pudiera alcanzar un acuerdo político fundamental para orientar el proceso y a quienes estamos inmersos en él”, escribe el reivindicado senador.

En un solo párrafo, después de destacar la “lucidez plena” del presidente y su expresión envuelta en una “narrativa excepcional”, de entusiasmarse con la capacidad de“visionario” y la “fuerza moral” del mandatario, Monreal dejó entrever la estrategia que seguirán en Palacio Nacional para sacar adelante al sucesor.

El presidente buscará un “acuerdo político” en los próximos meses para “alejar cualquier ruptura en el movimiento” y conseguir que “la encuesta rumbo a la sucesión presidencial fuera creíble y aceptada”.

Al presidente le preocupa que la encuesta sea desacreditada, pues llevaría a la ruptura de Morena, entonces, buscará un acuerdo político, un recurso que no acostumbra utilizar el mandatario pero que ahora lo hará, dice Monreal.

Lo que entendió el senador del discurso del presidente, y a lo que se plegó sin regateos, es que la sucesión se pactará con los aspirantes para evitar una ruptura. Pero ese pacto no aceptará pretensiones individualistas, sino que será sellado en función del “bienestar colectivo”.

En otro párrafo del articulo, Ricardo Monreal prácticamente ejemplifica lo que significa el interés colectivo en el lenguaje del presidente:

“El liderazgo del presidente y su sola palabra tienen una gran influencia en quienes conformamos el movimiento. Solo él es capaz de unificar algo que parecía resquebrajado y dividido. Su fuerza moral nos permitirá alejarnos de cualquier tentación individualista, y recordar que ninguna pretensión individual debe estar por encima del bienestar colectivo. Tales fueron las ideas, el mensaje y la ruta que se establecieron en el encuentro de reconciliación que tuvo lugar la semana pasada en Palacio Nacional”.

López Obrador, cuenta Monreal, realizó “un balance acerca de la transformación que encabeza, así como de los retos pendientes y los desafíos que aún no se vencen. Sus frases eran determinantes y, sobre todo, mostraban una claridad y una postura política inamovibles sobre las perspectivas y el futuro del país”.

El pacto del presidente con los aspirantes de Morena será a partir de lo que él piensa sobre “las perspectivas y el futuro del país”, pero sobre todo, a partir de “una postura política inamovible”.

Andrés Manuel López Obrador será la “brújula política para quienes, como parte del proceso descontrolado de la sucesión anticipada, se desviaron del rumbo que necesitamos seguir para consolidar el cambio de régimen en el país”, escribió Monreal en su artículo.

La operación del pacto del presidente rumbo a la sucesión está en marcha, y conforme avancen las semanas, los detalles sobre la encuesta de Morena serán cada vez menos relevantes.