elpost

Información

Ministro propone invalidar la primera parte del Plan B electoral

Ministros de la SCJN | Foto: SCJN

El ministro Alberto Pérez Dayán propuso al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidar en su totalidad la primera parte del llamado “Plan B” en materia electoral.

El ministro Alberto Pérez Dayán propuso impugnar el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 27 de diciembre de 2022.

Para esto, se tomaron en cuenta las acciones de inconstitucionalidad promovidas por el PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y el partido jalisciense Hagamos.

En la primera parte del Plan B se acotaron los gastos de publicidad y propaganda de los gobiernos estatales y municipales; y se abrió la puerta a que los funcionarios pudieran usar recursos públicos para promover su imagen.

En el proyecto se argumentaron violaciones en el proceso legislativo como que la iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados fue distinta a la aprobada. Que la iniciativa recurrió al trámite de “urgencia u obvia resolución”, sin que existieran razones para ello. Y que no hubo el debate y la deliberación propios de los procesos legislativos democráticos.

Presidencia acusa falta en la Corte al filtrar información

Por su parte, la Consejería Jurídica de Presidencia se quejó de que el proyecto del ministro Pérez Dayán hubiera sido filtrado a medios de comunicación antes que presentado al Pleno de la Corte.

Esto debido a que el portal de Aristegui Noticias tuvo como noticia exclusiva lo relativo a este asunto previo a que el proyecto se presentara.

La Consejería Jurídica de Presidencia recordó que la “divulgación de información reservada que forma parte de un proceso deliberativo está sancionada por la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública”.